Cargando...

Cumbre de Municipios de Latinoamérica

10 y 11 de Junio del 2024

Lima

Los ODS contra las desigualdades

Antecedentes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la ONU, sirven como guía estratégica para que ciudades, empresas y universidades contribuyan al bienestar social y económico. Estos compromisos globales fueron resaltados en eventos recientes como la "Cumbre Mundial de la ONU en Nueva York 2023" y la "Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver 2023". Estas reuniones clave han amplificado la conciencia y el compromiso, inspirando acciones concretas hacia un futuro sostenible e inclusivo.

Justificación

La cumbre aborda la necesidad de fortalecer la cooperación nacional e internacional entre ciudades, universidades y empresas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global. Esta sinergia facilita el intercambio de conocimientos y recursos, permitiendo a las distintas instituciones abordar eficazmente los desafíos actuales. Además, al establecer alianzas internacionales, la cumbre busca acceder a recursos clave y promover estrategias conjuntas para alcanzar los ODS, actuando como catalizador para transformar los gobiernos municipales a través de objetivos globales. Con un enfoque integral y participativo, se contribuirá significativamente a la construcción colaborativa de ciudades sostenibles en América Latina.

Objetivos

El objetivo fundamental de la cumbre es impulsar y dar a conocer la relevancia de aplicar las ODS entre ciudades, universidades y empresas en Latinoamérica; especialmente en tema de cooperación internacional. De esta manera, la cumbre se erige como un espacio clave para promover alianzas institucionales, intercambio de experiencias y la promoción de la participación activa de todas las entidades. Estos objetivos convergen para impulsar acciones concretas y colaborativas que aborden las desigualdades en las ciudades latinoamericanas.

Participantes

La cumbre tendrá la participación masiva de alcaldes, regidores y funcionarios de todos los municipios del Perú, además de diversas autoridades internacionales.

Municipalización del Perú Ahora: Descentralización y Unidad Municipalista