Cargando...

Cumbre Municipal del Bicentenario 2021

VII Congreso Nacional e Internacional Extraordinario

Los días 25 y 26 de noviembre de 2021, el distrito de Ate se convirtió en sede de la Cumbre Municipal del Bicentenario, donde participaron todos los alcaldes del Perú y connotados expertos a fin de realizar un trabajo más estrecho junto al gobierno central, generar políticas desde los municipios para garantizar el desarrollo y lograr la reactivación económica.

El entonces presidente de FEMULP y alcalde de Ate, Edde Cuellar, manifestó que su distrito se engalanó con la presencia de ilustres visitantes y se convirtió en la capital del municipalismo latinoamericano durante el evento.

El encuentro se llevó a cabo en la antigua Hacienda Tres Cañas y fue organizado por la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios Locales (COSUDAM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Se hicieron presentes también la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Colombiana de Municipios (FCM), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Federación de Asociación Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Más de 1,000 alcaldes estuvieron presentes en esta cumbre junto a conocidos municipalistas de talla internacional como Sergio Arredondo, secretario ejecutivo de FLACMA-México; Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías de Bolivia; Leopoldo Arnaiz, presidente del Instituto Arnaiz, entre otros. Además, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, participó en la ceremonia de clausura y se comprometió a impulsar la descentralización a favor de los municipios.

En el marco de la Cumbre, se dieron ponencias que expusieron acerca de la gestión en gobiernos locales en el contexto de la pandemia, el rol de los gobiernos locales en la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria a través de la autogestión agraria, la vivienda y el saneamiento para el desarrollo, y el avance de los municipios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otros de los temas tratados fueron la evaluación de reformas constitucionales necesarias para garantizar la descentralización, la creación y promoción de programas sociales para enfrentar la pobreza y la salud integral con participación ciudadana.

Se hizo énfasis en la necesidad de formar alianzas entre organismos municipalistas en América Latina para solucionar los problemas que aquejan a la región. De igual forma, luego del golpe que significó la pandemia del COVID-19, alcaldes distritales, provinciales y regionales de diversas zonas del país saludaron la iniciativa de las empresas nacionales de contribuir a la reactivación económica de la ciudadanía.

Galería de Imágenes