Fundación: 13 de Julio del 2001
     

 FEMULP tu página de inicio

:: Municipalismo 100 % ::

Que es FEMULP
Fines y Objetivos
Manifiesto Politico
fundadores Histo Fundadores Históricos
Consejo Directivo
Ubicación
Afilíe su Municipio a   FEMULP
:: FEMULP y Cooperación    Internacional::
Buenas Prácticas de   Gobierno Local
Fortalecimiento de Capacidades en Europa y America Latina

 

 

 

 

PREAMBULO

 

El terremoto del 15 de agosto del 2007 ocurrido principalmente en los territorios peruanos de Ica y Huancavelica, no solo destruyó infraestructuras y vidas, sino que también develó un Estado con deficientes e ineficientes niveles organizacionales. No hubo prevención ni planeamiento ante los riesgos y catástrofes, las entidades del Gobierno Central y Regional estuvieron prácticamente inmovilizadas y al nivel local, la articulación Municipalidad – sociedad civil tampoco funcionó en el momento de la emergencia ni en los posteriores días.

En contraste, vale reconocer la espontánea acción humanitaria de millares de peruanos de todas las condiciones sociales y como siempre la pronta respuesta de la solidaridad y cooperación internacional.

En la misma línea, desde el municipalismo peruano, la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), también se sumó a la intervención en la emergencia llevando ayuda asistencial a través de varios de sus Municipios socios como p.e. Municipalidad de Bellavista, Municipalidad de Tumbes, Municipalidad de Breña, Municipalidad de Pueblo Libre, Municipalidad de Huarmey, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Municipalidad de Huallaga, etc.

COPPA visualizó que si bien la ayuda de emergencia tenía mucho valor para aliviar las penurias del momento, el problema principal de los pueblos afectados por el terremoto sería el largo proceso de reconstrucción de la vida en la ciudad y el campo. Entonces, lo primero que se hizo fue contactar con el Fons Valencia per la Solidaritat (FVS) por su probado compromiso con los sectores más necesitados de América Latina y plantearle su cooperación durante la emergencia y principalmente para la etapa post terremoto. Así, se reimpulsó la alianza estratégica COPPA-FVS que ya venía operando en el Perú en los últimos años, a través de ayudas económicas en favor del Municipio de Ate (Centro de Salud Tupac Amaru) y Municipio de Parcona (perforación de Pozo tubular para tratamiento de Agua Potable), y de gestiones para llevar a la acción el Proyecto de la FEMULP “Municipalización del Perú Ahora”.

COPPA y el Fons Valencia acordaron redoblar esfuerzos y convocar a otras entidades cooperantes de España para intervenir lo más pronto posible en el Municipio de Parcona y en las Mancomunidades Municipales que COPPA venía impulsando en el Perú, con énfasis en la Mancomunidad Municipal La Achirana del Inca en Ica, debido a que el terremoto de agosto 2007 había dejado más de quinientos muertos, dos mil heridos, cerca de medio millón de damnificados, 220,000 personas afectadas, unas 50,000 viviendas destruidas y 45,000 declaradas inhabitables. Los servicios de salud desbordados, los centros educativos colapsados o en condiciones inadecuadas, igual que los municipios, iglesias, negocios, y los mercados. Y por si fuera poco, el terremoto develó un Estado peruano que no planificó desde la prevención, ni tuvo capacidad de organizar las respuestas.

1. EL QUEHACER DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

“La Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos (2) o más Municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos” (Ley 29029, Artículo 2º).

La Mancomunidad Municipal es también una herramienta jurídica cuya funcionalidad  principal es dotar a los Municipios peruanos de un modelo de Asociatividad Municipalista en base a realidades geopolíticas, económicas y culturales similares, para que, sobre lazos de amistad, cercanía y cooperación activos, calidad comunicativa e intercambios, concerten, diseñen y emprendan Proyectos Comunes con perspectiva de Mancomunidad para la negociación e incidencia con el Gobierno Regional y Gobierno Central para la asignación preferencial de recursos.

COPPA ha ponderado la importancia de poner en obra la aplicación amplia de la Ley de la Mancomunidad Municipal, con la participación y cooperación del Fons Valencià per la Solidaritat (FVS), por tratarse de una herramienta estratégica de alcance nacional para la construcción de gobernabilidad, asociatividad, y desarrollo nacional desde lo local con los Gobiernos Locales. Y en tal perspectiva ha definido un nuevo quehacer, alguna de cuyas acciones ya las viene realizando, como por ejemplo:

  • Asesorar a cada una de las Mancomunidades Municipales asociadas a la Coordinadora Nacional de Mancomunidades Municipales y a sus Municipios participantes para su adecuación a los términos y procedimientos establecidos por la Ley y su Reglamento próximo a aprobarse, para la sostenibilidad de una nueva institucionalidad y representatibilidad municipal.
  • Acompañar los procesos de organización de cada Mancomunidad para el Desarrollo Local, en el ámbito de la Mancomunidad.
  • Impulsar formas y tecnologías sostenibles de información y conectividad en cada Mancomunidad y entre sus Municipios miembros.
  • Asesorar y acompañar a las Mancomunidades en el diseño y monitoreo, de Proyectos Comunes de interés y utilidad concertada, que contribuyan al proceso orgánico de construcción de la Mancomunidad.
  • Organizar y mantener un Observatorio de Mancomunidades Municipales del Perú, Ecuador y Bolivia.

 

2. LAS PRIMERAS MANCOMUNIDADES MUNICIPALES

La ejecución del Proyecto “Reconocimiento in situ de la situación del Municipio de Parcona afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007 para diseñar propuestas de cooperación de postemergencia”, permitió también avanzar en la promoción de Mancomunidades Municipales por parte de COPPA y el Fons Valencia. En las líneas siguientes se presentan algunos resultados:
 
Coordinadora Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú

Con la presencia de Antoni Mira, Gerente del Fons Valencià per la Solidaritat, y de William J. Moreno, Presidente de COPPA, en el Municipio trujillano Víctor Larco Herrera, el miércoles 26 de setiembre se reunieron representantes de seis Mancomunidades apoyadas por COPPA para constituir la Coordinadora Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú (CNMM-Perú).

El Acta Constituyente de la CNMM-Perú fue suscrita por los siguientes Alcaldes, miembros representantes de sus respectivas Mancomunidades:
José Davis: Mancomunidad Municipal “La Tierra del Chilimasa”–TUMBES.
Daniel Ameri: Mancomunidad Municipal “Cooperación Municipalista”-JUNIN.
Carlos Enrique Vázquez: Mancomunidad Municipal “Trujillo”-LA LIBERTAD.
Javier Gallegos: Mancomunidad Municipal “La Achirana del Inca-ICA”
Pedro Tapia: Mancomunidad Municipal “Las Mejores Playas del Perú”- ANCASH.
Eugenio Jara: “Mancomunidad Municipal del Santa – ANCASH” .

Al término de este acto fundacional de la Coordinadora Nacional de Mancomunidades, la Municipalidad de Víctor Larco Herrera hizo entrega al Sr. Antoni Mira Barberá de un reconocimiento especial por la coparticipación del Fons Valencià per la Solidaritat en el impulso a las Mancomunidades Municipales en el Perú.

Mancomunidad Municipal “Cooperación Municipalista-Junín” (Región Junín) 

El 12 de setiembre del 2007, con la participación de los Municipios de Palca, Huasahuasi, Tapo, Huaricolca, quedó conformada la primera Mancomunidad Municipal de la Región Junín, en la Municipalidad Provincial de Tarma, sede de la Regional FEMULP-Junín.
El tema central para el diseño de Proyectos Comunes de esta Mancomunidad es doble: el turismo y el desarrollo agropecuario. El desarrollo turístico de los Municipios conformantes, sobre la base de la riqueza de recursos y potencial turístico tiene como finalidad incorporar en el circuito económico su puesta en valor y explotación. De otra parte, el desarrollo agropecuario, en vistas a la agroindustria, apunta a crear un "Centro de Asesoramiento Agropecuario” como elemento dinamizador y de potenciación de los recursos y potencialidades agropecuarias de los Municipios conformantes de la Mancomunidad.

Mancomunidad Municipal “La Achirana del Inca – Ica” (Región Ica)

Esta Mancomunidad Municipal se constituyó mediante la suscripción del Acta Constituyente de la Mancomunidad Municipal “La Achirana del Inca – Ica”(29 de setiembre del 2007), actuando como testigos de honor: William J. Moreno, Presidente de COPPA / Dirección Ejecutiva de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP) y Antoni Mira Barberá, Gerente del Fons Valencia per la Solidaritat (FVS), como parte del Proyecto de Urgencia Reconocimiento in Situ de la Situación del Municipio de Parcona Afectado por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007”.
La situación post terremoto, definió el principal interés de esta Mancomunidad: la reconstrucción desde una perspectiva de Mancomunidad Municipal, es decir, que los  Gobiernos Locales de los pueblos afectados se constituyan en alternativa de planificación, organización y acción solidaria para la reconstrucción de sus ciudades, y en torno a éstas, articular las acciones y políticas que promuevan el Gobierno Regional y el Gobierno Central. En esta perspectiva, los Municipios Salas, La Tinguiña, Los Aquijes, San José de Los Molinos, Yauca del Rosario, Pachacútec, San Juan Bautista, y Parcona han emitido sendas Resoluciones de Alcaldía, aprobando a este nivel su participación en la Mancomunidad como paso previo a la aprobación de cada Municipio mediante trámite y Acuerdo de Concejo Municipal (requisito previsto en la Ley Nº 29029).

Mancomunidad Municipal “La Tierra del Chilimasa–Tumbes” (Región Tumbes)

El 29 de setiembre, promovidos y apoyados por la Municipalidad Provincial de Tumbes, los Municipios La Cruz, Corrales, Pampas del Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, dieron inicio a la Mancomunidad Municipal“La Tierra del Chilimasa–Tumbes”, en zona de frontera con Ecuador, país hermano con quien se participa en el Acuerdo Binacional por la Paz.
Los Municipios mancomunados postularon construir, con enfoque mancomunado explícito, el desarrollo y explotación de los recursos turísticos locales, principalmente las playas como p.e. Playa Hermosa, Punta Sal, Cancas, Punta Mero, Zorritos, Puerto Pizarro  entre otras de calidad y reconocimiento internacional.

Mancomunidad Municipal “Las Mejores Playas del Perú” (Región Ancash)

El 4 de octubre los Alcaldes de los Municipios Provinciales de Casma y de Huarmey, coincidieron en la iniciativa de forjar entre ellos una Mancomunidad Municipal con vocación de emprender Proyectos Comunes en la inversión y explotación turística de sus enormes y tradicionales playas.
Cabe destacar el carácter único de los conformantes de esta Mancomunidad, pues son dos Municipalidades Provinciales, que tienen la característica de contar en su jurisdicción con un conjunto de Municipios Distritales, y manejar una porción mayor de presupuesto para obras en sus respectivos ámbitos provinciales.

“Mancomunidad Municipal de Trujillo”  (Región La Libertad)

El 14 de octubre del 2007, con la iniciativa y convocatoria del Municipio Distrital Víctor Larco Herrera, se formó la “Mancomunidad Municipal de Trujillo”.
Los Municipios conformantes, ribereños del litoral trujillano dotado de extensas y tradicionales playas, consideraron como prioridad para el diseño de Proyectos Comunes desarrollar el potencial turístico de tan maravillosos recursos naturales, vinculados a los atractivos arqueológicos de la Región, entre estos Chan Chan, y también de otra Región vecina como Lambayeque, que en los últimos años destaca por el Santuario del Señor de Sipán.

 

 

 


 
 

 Municipalización del Perú Ahora: Descentralizando y Unidad Municipalista

Jr. Camaná Nº 780 Of. 509, Lima1, Perú
 Teléfono: (511) 428-9626   Fax: (511) 427-4753
 E-mail: femulp@femulp.org

todos los derechos reservados  © Copyright femulp.org 2007

resolución 800 x 600