Fundación: 13 de Julio del 2001
     

 FEMULP tu página de inicio

:: Municipalismo 100 % ::

Que es FEMULP
Fines y Objetivos
Manifiesto Politico
fundador Fundadores Históricos
Consejo Directivo
Ubicación
Afilíe su Municipio a   FEMULP
:: FEMULP y Cooperación   Internacional ::
Buenas Prácticas de     Gobierno Local
Fortalecimiento de Capacidades en Europa y America Latina
 

 

 

Lima tendrá otros 6 parques zonales con juegos, piscina y polideportivo

Imagínese encontrar un gran parque en medio del desierto de Ancón o en la zona ribereña del río Rímac en Chaclacayo. Nuevos espacios verdes que se conviertan en lugares de encuentro familiar; con juegos, lagunas, polideportivo, centros culturales y otros servicios de entretenimiento para grandes y chicos.

La presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, anunció que entre noviembre y diciembre de este año, se iniciará la construcción de seis nuevos parques zonales en Villa María del Triunfo, Pachacámac, Villa El Salvador, Chaclacayo, Ancón y La Victoria.

Cinco de ellos están ubicados en la periferia de Lima, a fin de descentralizar la oferta de centros de esparcimiento en nuestra ciudad. Su construcción culminará entre agosto y noviembre del 2014.

Todos estos parques contarán con piscina temperada, polideportivo techado, centros culturales CREA, plazas, alamedas, ciclovías, anfiteatro, así como una planta de tratamiento de aguas residuales, indicó Vanessa Torres, responsable de proyectos de Serpar.

UNA CIUDAD MÁS VERDE 

Hoy, Lima es una de las capitales de la región con menor área verde por habitante (2.9 m² en promedio), aunque hay zonas de la ciudad –como San Juan de Lurigancho y Breña– que están por debajo de 1 m².

La OMS recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, entre 10 y 15 m² de área verde por habitante. Con el proyecto de Serpar, la ciudad ganará más de 50 hectáreas (ha) en zonas verdes y de esparcimiento.

En el caso de Villa María del Triunfo, este distrito contará con el parque Flor de Amancaes, de 7.5 ha. Aquí se invertirán más de 49 millones de soles. "A pedido de los jóvenes de la zona, se incluyó  en el proyecto la construcción de una pista para práctica de BMX", señaló Torres.

Mientras que el parque del Río Lurín, que se construirá  en Pachacámac, tendrá una espacioso campamento y cancha de vóley-playa. Este nuevo espacio busca proteger y poner en valor 3 ha de faja ribereña a fin de restablecer la relación de este sector de la ciudad con el último río que aún conserva su naturaleza rural en Lima.

A su vez, el parque Malecón Ecológico Chaclacayo (12 ha), ubicado en la margen izquierda del río Rímac, contempla la construcción de un muro de contención a lo largo de los 4km del parque, la reforestación de la ladera y la recuperación de humedales. Este parque ayudará a los vecinos en el cuidado de sus viviendas en caso de inundaciones.

Concebido como un espacio verde en medio del desierto, el nuevo parque Santa Rosa permitirá la implementación de escuelas deportivas así como la creación de ferias y talleres de emprendimiento.

También está el Parque del Migrante, en La Victoria, que concibe la construcción de un minicomplejo deportivo, ludoteca, comisaría y hospital municipal. Según Alberto Marquina, gerente técnico de Serpar, este parque iniciará obras en agosto próximo y se espera culminar en noviembre de este año.  

Asimismo, Serpar ha concebido en Villa El Salvador la edificación del Parque Paleontológico 'Dinopark', que tendrá un museo con más de 1.500 fósiles y dinosaurios mecatrónicos en tamaño natural.

TRES REMODELACIONES 

También se remodelarán los parques zonales Sinchi Roca (Comas), Cahuide (Ate) y Lloque Yupanqui (Los Olivos), por lo que serán cerrados este año hasta concluir las obras. Todos contarán con polideportivo.

En el primero se construirá un cancha de tenis, así como una plaza hacia la Av. Universitaria. Se ampliará el minizoológico y habrá un centro cultural CREA, al igual que en los otros dos parques.

En el caso de Cahuide, se ampliará de 9 a 21 ha este centro recreativo. Tendrá un polideportivo con piscina y terrazas para agricultura urbana.  Mientras que en el parque Lloque Yupanqui habrá un skatepark y pista para patinaje.

La inversión para la construcción de los seis parques nuevos y las tres remodelaciones asciende a más de 362 millones de soles. Cuatro parques serán financiados por bonos y los otros con recursos del municipio.

ENFOQUE

Parques no deben ser decorativos

Wiley Ludeña
Urbanista

 

Cada década, la ciudad va perdiendo más áreas verdes en proporción al crecimiento de la población. Es más, Lima periférica está casi desértica. Habría que construir unos 30 o 40 parques del tamaño del Campo de Marte y del Parque de la Exposición juntos para que Lima pueda adquirir una cierta proporción de esos 10 m² de área verde por habitante que plantea la OMS.

Pero hay que tener cuidado con la idea de área verde que manejan los gobiernos y la gente en general, en la cual estos espacios deben estar bien cuidados y cumplen una función solo decorativa.  Nada más errado. El área verde debe ser social, es decir, un espacio donde los niños jueguen libremente y no encuentren ese letrerito de 'prohibido pisar el césped'.

La ciudad también debería contar con más parques cívicos y no solo parques zonales, que son básicamente deportivos. En estos parques cívicos es donde la gente puede entrar, caminar y descansar un poco. Un ejemplo de ello es el Parque de la Exposición que data de 1872. Desde esta fecha, en Lima nunca más se ha vuelto a construir un espacio con esas características.

 
 

 Municipalización del Perú Ahora: Descentralizando y Unidad Municipalista

Jr. Camaná Nº 780 Of. 509, Lima 1, Perú
 Teléfono: (511) 428-9626   Fax: (511) 427-4753
 E-mail: femulp@femulp.org

todos los derechos reservados  © Copyright femulp.org 2013