Fundación: 13 de Julio del 2001
     

 FEMULP tu página de inicio

:: Municipalismo 100 % ::

Que es FEMULP
Fines y Objetivos
Manifiesto Politico
fundador Fundadores Históricos
Consejo Directivo
Ubicación
Afilíe su Municipio a   FEMULP
:: FEMULP y Cooperación   Internacional ::
Buenas Prácticas de     Gobierno Local
Fortalecimiento de Capacidades en Europa y America Latina
 

 

 

Alcaldes plantean renegociar convenios con Cerro Verde

Los alcaldes que integran la junta de accionistas de Sedapar evalúan renegociar los convenios que firmó la gerencia de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) con la minera Cerro Verde. Estos acuerdos definen las reglas de juego para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada. Esta obra que descontaminará el Chili cuesta  S/. 900 millones. La financiará Cerro Verde  y como  contraprestación se llevará las aguas tratadas para su operación minera. Algunos alcaldes y profesionales sostienen que hay puntos inconvenientes. Por ejemplo, que la minera no pagará por el agua, porque no hay tarifa de agua residual. Cerro Verde sostiene que en compensación a ello operarán la planta durante 29 años, eso significa asumir un costo de S/ 15 millones al año. También la compra de terrenos.  

Estas controversias fueron debatidas ayer en una reunión privada entre alcaldes, el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández y el gerente general Xavier Zagaceta Maldonado. Al término, nueve alcaldes y cuatro representantes de accionistas - que en total sumaban el 68.29% del accionariado - concluyeron que se necesitaba modificar algunos puntos de los convenios.  La definición de los mismos se realizará luego de reuniones de trabajo que sostendrán los alcaldes con los funcionarios de Sedapar.

 

1 Terrenos para la planta deben ser financiados por Cerro Verde.

Uno de los puntos en cuestión figura en el convenio específico 2. Ahí se señala que la EPS pagará después del tercer año del inicio de operaciones de la planta, el 50% del valor de los terrenos comprados por Cerro Verde. La minera aclaró que se trata de ocho predios para instalar  las cámaras de pretratamiento.  Ya compró seis y pagó US$ 1 millón 600 mil. Sedapar debería devolver US$ 700 mil y adicionalmente hacerse cargo del pago de servidumbres (por donde pasarán las tuberías).

El presidente de la Asociación de Alcaldes y burgomaestre de A. Selva Alegre, Omar Candia, dijo que este punto debe modificarse. Para él la minera debe pagar. 

 

2 Compromiso de construcción de colectores también estará en papel.

Omar Candia agregó que en los nuevos acuerdos debe consignarse el compromiso de Cerro Verde de hacer una línea matriz  y sus respectivas conexiones con los cinco colectores que arrojan el desagüe al río. Esta línea trasladará el agua sucia a una planta de bombeo que la impulsará hasta Enlozada.  

Este punto no se consigna en ninguno de los convenios.  Sociedad Minera Cerro Verde aclaró que cuando se referían a que Sedapar debía hacer todos  los colectores planteaba la obligación de hacer las conexiones clandestinas de la ciudad a la red principal que desemboca en Alata. 

 

3 Pago por el agua tratada que la mina se llevará supeditada a la tarifa.

En cuanto al pago que Cerro Verde hará por el agua tratada que se llevará, Candia indicó que esta no será gratuita. Afirmó que al no existir una tarifa de pago por agua tratada, en su lugar la minera se encargará por 29 años de realizar el mantenimiento y la operación de la planta. Acotó que ello puede cambiar si en adelante el Congreso aprueba la ley para establecer la tarifa por al agua tratada. 

Sobre este tema, funcionarios de Cerro Verde dijeron estar dispuestos a pagar. Incluso ya solicitaron antes de firmar los convenios a Sedapar  fijar precios, pero la EPS se negó por no haber legislación. Agregaron que si se aprueba el pago por agua tratada, la minera y Sedapar se sentarán para debatir el precio. 
 

Lo que Sedapar deberá pagar

Entre los pagos que deberá asumir Sedapar por la planta Enlozada se encuentra lo quecorresponde al mantenimiento y operación de  las cinco cámaras de pretratamiento. En estos lugares se separarán los residuos grandes que llevan consigo las aguas negras. El costo anual por este trabajo será de aproximadamente S/. 5 millones. 

Esta suma de dinero será transferida a la tarifa mensual que pagan los usuarios en sus recibos. Indicaron que el incremento será mínimo, en  comparación de si Sedapar corriera con el 100% de la operación y mantenimiento de la planta.

También deberá abonar el 100% del pago de servidumbres temporales o permanentes. En este caso se desconoce cuál será el monto que deberá cancelarse. 

Por su parte, la minera además de costear la inversión por la construcción de la planta de más de S/. 900 millones, adicionalmente pagará durante el funcionamiento de la planta S/. 15 millones anualmente por operación y mantenimiento y S/. 6 millones por la planta de bombeo.
 

IMPORTANTE

Los alcaldes accionistas de Sedapar volverán a reunirse la próxima semana. El presidente del directorio, James Fernández, manifestó que el trabajo se inició y todavía no hay resultados concretos. 

Por su parte, el alcalde Omar Candia reprochó a los funcionarios de Sedapar por recién haber iniciado las mesas de trabajo con los accionistas. Acotó que pese a ello se verá la forma de llegar a mejores acuerdos. Indicó que la minera no puede decir que no habrá renegociación de convenios. Dijo que las modificaciones las ampara la ley.

 
 

 Municipalización del Perú Ahora: Descentralizando y Unidad Municipalista

Jr. Camaná Nº 780 Of. 509, Lima 1, Perú
 Teléfono: (511) 428-9626   Fax: (511) 427-4753
 E-mail: femulp@femulp.org

todos los derechos reservados  © Copyright femulp.org 2013