Fundación: 13 de Julio del 2001
     

 FEMULP tu página de inicio

 

 

 

“Proyecto Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas en Municipios Afectados por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007”

 

PREÁMBULO

Luego de recepcionar del Consell Comarcal de l¨Alt Empordá y del Ayuntamiento de Trápaga, España, sus apoyos económicos,  COPPA optó por diseñar el Proyecto “Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas en Municipios Afectados por el Terremoto del 15 de Agosto del 2007”, a fin de focalizar mejor la ayuda recibida.

Es que ocurrido el terremoto, la atención primaria (ropa, frazadas, carpas, alimentos, etc.) de los damnificados estaba ya asistida por entidades del Gobierno Central, Municipalidades, cooperantes extranjeros, etc.; mientras que se evidenciaba que las familias tenían urgencias de trabajo e ingresos para sostener la “nueva vida en la nueva situación inesperada”. El desempleo se había agudizado en todas las ciudades afectadas por el terremoto, como en los distritos de Parcona, San José de Los Molinos, Pachacutec, Salas de Guadalupe y Subtanjalla, en tanto que la ayuda asistencial no resolvería las necesidades futuras.

Efectuado un diagnóstico de las necesidades y potencialidades, se consideró que había que compatibilizar las necesidades de ingresos para las familias con la atención psicosocial a los niños en situación escolar. Más aún, se llegó a la conclusión que había que fortalecer la acción solidaria que espontáneamente emergió entre los afectados en contraposición de los valores y prácticas asistencialistas individualistas.

El proyecto consideró que involucrando a los escolares en cooperativas de producción, se contribuiría a superar los traumas sicológicos producto de la violencia del sismo a su vez que se fortalecía la formación de los educandos y su economía escolar. Más aun, al seleccionar algunos Municipios asociados a la “Mancomunidad la Achirana del Inca”, se fortalecía esta forma de asociacionismo como alternativa de planificación, organización y acción solidaria para la reconstrucción de Ica.

Así, se inició el proyecto a partir de enero del 2008, con una duración de 8 meses, habiendo culminado en Agosto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Cumplido por el Proyecto

Fue contribuir a la reconstrucción de Ica, impulsando Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas en Municipios afectados por el terremoto: Parcona, San José de Los Molinos, Pachacutec, Salas Guadalupe y Subtanjalla.

Objetivos  Específicos Alcanzados

Con base en el objetivo general, se cumplieron los siguientes objetivos específicos:
 
1.-  Se reforzó el proceso de enseñanza-aprendizaje para el trabajo, a través de capacitación en organización y gestión de cooperativas escolares productivas.
2.- Se promovieron valores solidarios y cooperativos.
3.-  Se puso en funcionamiento 08 Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas, como medios de generación de ingresos.

BENEFICIARIOS

Tal como se había previsto la población beneficiaria directa han sido escolares de 08 Instituciones Educativas y los beneficiarios indirectos 05 Municipios de Ica:

a)  I.E Elías Ghessi de la Municipalidad de Parcona
b)  I.E. José María Arguedas de la Municipalidad de Parcona
c)  I.E. Víctor Manuel Maurtua de la Municipalidad de Parcona
d)  I.E. Alberto Casavilca Curaca de la Municipalidad de Parcona
e) I.E. Catalina Buendía de Pecho de la Municipalidad de San José de los Molinos
f)   I.E. Nuestra Señora del Rosario de la Municipalidad de Pachacutec
g)  I.E. Juan Pablo Fernandini de la Municipalidad de Salas de Guadalupe
h)  I.E. Andrés Avelino Cáceres de la Municipalidad de Subtanjalla

ACTIVIDADES REALIZADAS

  1. Difusión y presentación del proyecto
  2. Identificación de Municipios e Instituciones Educativas beneficiarias entre el total de Municipios del Departamento de Ica, habiéndose seleccionado a 05 Municipios y 08 Instituciones Educativas.
  3. Se organizó el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia en cada una de las 08 Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas.
  4. Se adaptó y diseñó un manual de capacitación con el cual se capacitó a los escolares para el funcionamiento de sus Cooperativas Escolares.
  5. COPPA y cada Municipio beneficiario suscribieron una Acta de Recepción de la donación con los Municipios de Parcona, San José de los Molinos, Pachacutec, Salas de Guadalupe y Subtanjalla, e inmediatamente después cada Municipio procedió a la entrega de todos los activos a sus respectivas Instituciones Educativas, para que oficialmente las Cooperativas Escolares de Producción de Chocotejas iniciaran sus actividades.
  6. El Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Trápaga es sostenible, pues cada Cooperativa Escolar se ubica dentro de cada centro educativo y cuenta con la tutoría de los Maestros, además del apoyo por parte del Municipio involucrado.

COMENTARIO FINAL: Perspectivas en el proceso de reconstrucción

Impresionados positivamente por la solidaridad nacional e internacional con las familias afectadas por el terremoto de agosto del 2007, COPPA consideró que había que direccionar la ayuda económica del Ayuntamiento de Trápaga hacia otras áreas no atendidas. Esta área fue el trabajo para adolescentes.

Estando en el terreno, se constató que la reconstrucción de la vida especialmente para las familias pobres tardaría buen tiempo, y que en esa perspectiva introducir formas de generación de ingresos era lo aconsejable. Así surgió la idea de impulsar Cooperativas Escolares.

Se postuló que las cooperativas por su carácter asociativo fortalecerían el proceso de enseñanza-aprendizaje para el trabajo, generarían ingresos en beneficio directo de los escolares participantes, aportarían a la canasta familiar, promoverían valores solidarios y cooperativos, y ayudaría a mitigar los impactos psicosociales consecuencia de la violencia del sismo. El Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Trápaga ha sido un acierto.

Vale a partir de esta experiencia primera y única en  el Perú continuar promoviendo proyectos de autogestión cooperativa para escolares, porque adicionalmente fortalece liderazgos juveniles e incorpora a mujeres jóvenes en igualdad de oportunidades con los varones escolares.

La alianza estratégica entre el Consell Comarcal de l¨Alt Empordá, Ayuntamiento de Trápaga, España y COPPA con 05 Municipios y 08 Instituciones Educativas de Ica, marcan un hito no sólo en el proceso de reconstrucción post terremoto, sino además constituyen cimientos sólido para el desarrollo nacional desde lo local con empresas de autogestión cooperativa como alternativas superiores a las tradicionales empresas privadas grandes o pequeñas.

 

Lima-Perú

2008

 
 

 Municipalización del Perú Ahora: Descentralizando y Unidad Municipalista

Jr. Camaná Nº 780 Of. 509, Lima1, Perú
 Teléfono: (511) 428-9626   Fax: (511) 427-4753
 E-mail: femulp@femulp.org

todos los derechos reservados  © Copyright femulp.org 2007

resolución 800 x 600